Soluciones Fintech para la Inclusión Financiera 

Panacrédito brindamos resultados financieros rapidos y sin complicasiones a cientos de personas y los ayudan 
a tomar el control de sus deudas y enfrentar múltiples necesidades inesperadas de dinero.

La transformación digital que experimenta la industria del sector financiero en el mundo y en República Dominicana se denomina fintech, tendencia que tiene como objetivo principal promover cambios en la forma en que entendemos los servicios financieros bajo el uso de la tecnología. 

Por otra parte, la exclusion financiera es un problema creciente que afecta a millones de personas y donde la banca tradicional no tiene solución, al menos cercana. Sin embargo, las Fintech y la evolución tecnológica de los servicios financieros pueden ser el camino para acabar con este fenómeno. 

Por lo menos así lo cree Victor Pacheco Mendez, CEO del Grupo VOPM y Director ejecutivo de Panacrédito, quien asegura que su compañía ha podido acoplarse a la tecnología con el fin de ser más eficiente ante el modelo actual , para crear un sistema que permita realizar el préstamo mas rápido del mercado y con mayor tasa de aprobación. Esta afirmación se confirma cuando sus clientes reciben su préstamo el mismo día que lo solicitan. 

Es una realidad que entre mayor inclusión financiera tenga un pais (por ejemplo, acceso a créditos o medios de pago), mayor crecimiento tendra su economia. La inclusión financiera, es decir, la posibilidad de obtener servicios financieros formales, no solo es un indicador del desarrollo financiero, sino que debe de ser un derecho humano. La buena noticia es que existen maneras de atacar este aletargado crecimiento en dicha inserción : La Tecnologia “EN ESTA ERA DIGITAL HAY TONELADAS DE INFORMACIÓN DISPONIBLE Y NOSOTROS LA APROVECHAMOS AL MÁXIMO CON EL OBJETIVO DE ENTENDER LA HISTORIA DEL SOLICI-

TANTE LO MAS COMPLETA POSIBLE, AUMENTANDO SU POSIBILIDAD DE RECIBIR EL PRÉSTAMO”, enfatiza el directivo. La presencia de la tecnología en los servicios financieros y, por ende, en la vida de las personas es y será cada vez más protagónica, sobre todo en un pais como el nuestro donde uno de sus principales retos es la penetracion financiera. Por otro lado, cuando la primera oleada de fintech empezó a llegar a oídos del mundo financiero y, sobre todo, de la opinión pública, no fueron pocos los que vieron a las Fintech como una amenaza importante para los bancos tradicionales, infinitamente mas reconocidos e implantados, pero más lentos a la hora de atender las nuevas demandas de los usuarios online. Sin embargo, para Panacredito tanto fintech y bancos tradicionales deben ser amigos y tienen que unirse. 

“NOSOTROS NOS FINANCIAMOS CON LA BANCA LOCAL, ÓSEA QUE SOMOS SUS CLIENTES. SEGUNDO, PARTE DE NUESTROS INGRESOS ES HACIENDO DE BROKER O VENDIENDO PROSPECTOS DE NEGOCIOS A LOS BANCOS. POR ÚLTIMO, NI SIQUIERA COMPETIMOS POR EL MISMO CLIENTE. GENERALMENTE LAS PERSONAS QUE TOMAN CRÉDITOS CON NOSOTROS, YA FUERON RECHAZADOS POR LA BANCA. PANACRÉDITO ES LA SOLUCION CONFABLE PARA CONSEGUIR DINERO RAPIDO POR INTERNET Y UN BUEN COMPLEMENTO AL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO, APORTANDO TANTO A LA INSERCIÓN COMO A LA REINSERCIÓN FINANCIERA”, afirma Pacheco. La realidad es que la mayoría de las fintech ve a la banca más como un colaborador que como un competidor, un aliado que les puede aportar y, además, tienen a su favor que parten de negocios y características complementarias en muchos casos.

VICTOR PACHECO MENDEZ
 CEO VOPM

 ¿Cuándo comienza ha operar VOPM en nuestro país y cuáles son los objetivos principales? 

Nosotros empezamos en el 2009 y el objetivo de todas nuestras empresas es ofrecer servicios y productos que mejoren la vida de nuestros clientes.

¿Fintech amigos o enemigos de los bancos? 

Sin duda amigos! Nosotros le servimos de broker de clientes, nos financiamos con la banca, osea que somos clientes de ellos y préstamos a gente lo que los bancos no le prestan

 ¿Cuál es secreto de éxito que posee su compañía? 

Creemos que hay que hacer cosas de manera inteligente y simple por eso siempre queremos brindar a nuestros clientes una mejor experiencia no importa si es digital, a través de una interface intuitiva o en nuestras oficinas. El éxito de nuestras empresas lo logramos creando una cultura de trabajo poco común, cual nos permite entregar un servicio “WOW” a nuestros clientes.

DE IZQUIERDA A DERECHA 

PABLO MARÍN– DESARROLLADOR / JAN PAVLIK– DIRECTOR DE TI / CARLA LIZONDO- DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD CARLOS ESPINAL – DIRECTOR DE OPERCIONES / CATHERINE LÓPEZ– DIRECTORA NEGOCIOS